Daniel Alvarez es el guitarrista del power trio Diamante Eléctrico, ganador del premio Latin Grammy como mejor álbum rock en el 2015. En esta ocasión nos habla de sus guitarras Gibson y algunos secretos que tiene con sus instrumentos.

¿Cuáles son las guitarras Epiphone y Gibson que tienes ahora?
Gibson Les Paul Special (P90s) color madera: fue mi primera guitarra eléctrica. La recuerdo con mucho cariño porque fue un regalo de mi padre. Entramos un día a una tienda, nos paramos al frente de una pared de guitarras y me dijo "llevo más de 40 años trabajando, si no puedo regalarle una guitarra a mi hijo no ha servido para nada tanto trabajo. Escoge la que más te gusta". Tuve una relación de amor y odio con ella durante varios años. Incluso cuando viví en Nueva York traté de cambiarle pickups por unos mini humbuckers para que sonara "más normal";  afortunadamente el vendedor de Rudy's (legendario tienda de guitarras en Nueva York) no me dejó hacer ese daño. Hoy en día es puro amor.
Esta es mi guitarra principal. Con ella hice las giras de 2015 (Colombia, Estados Unidos, México); con ella toqué Rock al Parque 2015 ante 80.000 personas y grabé la mayoría de canciones del disco “B”.

Gibson ES 330 pelham blue: Siempre que visitamos Estados Unidos, Gibson nos entrega instrumentos en cada ciudad para probar y tocar los shows. En Los Ángeles en octubre de 2015 me prestaron esta guitarra y me enamoré como nunca me había enamorado de un instrumento. Nunca tocaba hollow bodies en vivo por temor al feedback (los escenarios con Diamante se ponen MUY ruidosos), pero con esta todo funcionó desde el primer show. Escribí inmediatamente a nuestro representante en Gibson diciéndole que la quería ya mismo para mí. No la pude llevar de vuelta a casa en ese viaje, pero cuando volvimos en noviembre a Las Vegas me dieron la buena noticia que era mía, esto fue la noche anterior a ganar el Grammy Latino al Mejor Álbum Rock.
 
Luego me enteré que esta guitarra es realmente muy rara, one of a kind. El modelo que más se le asemeja es un Memphis ES 330, pero realmente ese modelo no viene en ese color, los pickups son un poco distintos y los knobs también. Cuando me di cuenta de esto revisé y vi que mi guitarra no tiene número de serie, es decir que fue hecha como un prototipo probablemente. Parece que fue hecha para el guitarrista de Los Lobos quien finalmente no la usó y quedó en el showroom de Gibson en Beverly Hills.
Con esta guitarra toqué el show que abrimos para Zoé en Riverside (California), grabé en The Village Studios de Los Ángeles para un tributo a una emblemática banda de rock norteamericana que saldrá en 2016 y ya he hecho varios shows en Colombia. Está peleándose el puesto de principal con la Les Paul Special.

Epiphone Sheraton color madera amarillosa: Esta guitarra es de Juan Galeano/Diamante/mía; nunca lo hemos tenido tan claro. Es una tremenda hollow con humbuckers que siempre hay que tener en el arsenal, sobre todo para grabaciones. La llevé a un accidentado viaje a la Costa Caribe en shows de la gira colombiana, donde me acompañó al show con mejor vista que he hecho en mi vida: junto al mar en Santa Marta.
También me acompañó a tocar por primera vez el Zócalo de la Ciudad de México, un show que siempre soñé hacer. Ese día rompí la primera fuera en los primeros 15 segundos, pero eso no fue culpa de ella sino de mi emoción.

Epiphone Swingster Royale blanca: Fue mi segunda guitarra para la grabación de “B”, sobre todo para las baladas. Es una guitarra para cosas más íntimas, no la he sacado al escenario nunca.

Epiphone Les Paul Custom blanca: Fue la guitarra favorita en los comienzos de Diamante porque siempre funcionaba. Con una Les Paul con humbuckers uno nunca se puede equivocar, sonará rocanrol sin importar cuáles sean las condiciones de backline y sonido. Por eso funcionó tan bien para Diamante al comienzo, porque las condiciones nos siempre eran las mejores. Hoy en día me la tienen un poco prohibida por la facilidad de hacer pinch harmonics con ella (soy discípulo del heavy metal y de los 80s, hay que evitar esas tentaciones).
 
Gibson Les Paul Ultra sunburst: Es la guitarra más rara que tengo. Una Les Paul de cuerpo semi-hueco producida en china que tiene un pickup de acústica. En una época tuve una banda de fusión hip-hop/rock llamada Cazador. Ahí la usé mucho, combinaba pickups y pasaban cosas interesantes.

De Juan Galeano: Gibson ES 137 azul: No es mía, es de Galeano, pero me ha acompañado en dos shows determinantes: el primer Rock al Parque de Diamante y el show de Foo Fighters. Ha visto más gente junta que cualquiera de mis otras guitarras. Es la guitarra más seria que tengo, ponérsela es todo un compromiso con tocar bien porque la guitarra sola tiene esa solemnidad.

¿Tienes preferencia alguna entre las guitarras que tienes en el estudio y que llevas de gira? ¿Hay guitarras (Gibson) que no deben salir de casa?
En casa mis guitarras son la decoración principal, mi esposa lo decidió hace mucho tiempo y yo estuve muy feliz. Hay guitarras colgadas por toda la casa, pero al comienzo sí fue un tema decidir si colgar los "fierros", pero hoy en día todas están colgadas y se ven hermosas.

Para una banda de rock/blues cual es la diferencia entre usar una guitarra de cuerpo sólido como la Les Paul y una hollow body?
Con Diamante lo más importante para mí son los pickups, ya que el sonido debe ser muy cochino pero no se puede pasar hacia el otro lado de lo high-gained, porque sonaría muy moderno / overdriven. Los P90s son muy importantes para mi sonido por esto.
 

Las hollow body se lo llevan muy bien con el blues, pero tienen el reto de que no siempre se puede controlar qué tan ruidosa está la tarima y el riesgo del feedback es alto. Para bandas que tienen que vivir muchos tipos diferentes de situaciones de tarima, yo recomiendo solid bodies, aunque yo ahora mismo estoy viajando con la 225 y he sobrevivido sin feedback. Lo clave sin embargo son los pickups en mi caso.
 
Muchas personas subestiman el “poder” de una guitarra hollow body para rock, la imagen siempre ha sido de una Les Paul o SG… ¿cuál es para tu sonido el aporte principal de una guitarra semi hueca?
Cuando se tocan canciones rápidas o intensas no es fácil entender la diferencia entre las hollow y las body, pero cuando se bajan las revoluciones definitivamente se puede ver. Canciones más lentas en las que el sonido tiene más tiempo para desarrollarse, se puede sentir el beneficio claro de tener la profundidad de una hollow body. En Diamante se siente mucho en temas como Nos Rompemos Igual, Lágrima o Delatar.

¿Tienes preferencia con algún tipo de micrófono (humbucker, dirty fingers, p90, etc)?
P990s!!

¿Qué clase (número) de cuerdas prefieres para tus guitarras?
10 en eléctrica. En acústica nunca me acuerdo, pero creo que 11. Estoy pensando en aumentar el espesor en eléctrica porque a veces boto la mano derecha muy fuerte y las cuerdas no aguantan.
 
¿Tipo de guitar pick?
1mm de material que no se doble con el tiempo o con el sudor.

¿Háblanos de tu pedalera, pedales esenciales, favoritos, alguno único o particular?
Mi rig es sencillo. Tube Screamer, Echo No. 1 haciendo slip-back delay y el Holy Grail con un spring-verb son la columna vertebral de mi sonido. Además tengo el Octafuzz de  Fulltone como mi fue para frases que hacemos al unísono con Galeano (bajo y guitarra), para solos y en general para subir el voltaje entre estrofas y coros. Mi boost para solos es un EP Booster. También está el Micro-Pog para solos y momentos en que necesitamos texturas diferentes a las dos principales en la parte armónica: bajo y guitarra.

¿Cuáles son esas características específicas que deben tener tus guitarras para un concierto?, ¿cuerdas nuevas? ¿Afinaciones especificas?
 Cuerdas de máximo tres usos y siempre llevar spare guitar. Lo recomiendo pero no siempre lo aplico y me he visto en serios problemas por ello.

¿Cuál es tu guitarra preferida hoy entre tus Gibson?
Se pelean el primer puesto entre la Les Paul Junior y la 225.

¿Y alguna que desees tener de los nuevos modelos o clásicos?
Muero por tener la Robert Johnson L1, es la única que me quita el sueño en este momento. Es la acústica en la que compusimos Delatar.

¿Tienes algún ejercicio diario que siempre realizas?
No practicar diariamente es mi práctica favorita,  mantiene frescas las ideas. Componer a diario sí es algo que trato de hacer, eso mantiene el gusto entrenado.

¿Cuáles son los proyectos de Diamante Eléctrico para el primer semestre de este 2016?
Saldrá la edición en vinilo del “B” con dos temas inéditos, Grabaremos disco nuevo entre febrero y marzo y luego vendrán shows dentro y fuera de Colombia con el nuevo disco. Es mucha la actividad que viene, tenemos acostumbrada a la gente a que trabajamos como dementes y esa tendencia no va a parar.