¿Te has preguntado alguna vez cómo una banda elije cómo se llama? ¿Por qué un rockero de primera línea se pone un nombre de chica, los reyes deciden llamarse reinas o dos consonantes seguidas son el apelativo con el que pasar a la historia? ¿O qué significa exactamente un nombre aparentemente corriente, a quién hace referencia o qué anécdota esconde ese con el que todos conocemos a una banda mítica? No siempre es fácil dar con las respuestas, pero aquí os dejamos algún que otro origen secreto de los nombres de tus bandas preferidas
 
Alice Cooper
Vincent Furnier es quien ha acabado siendo conocido como Alice Cooper, aunque en origen se tratara del nombre de la banda en la que militaba y que luego asumió como proyecto personal. Su origen no está claro, aunque tradicionalmente se ha venido aceptando que la formación lo escogió tras usar una tabla de ouija y contactar con el espíritu de una mujer llamada, efectivamente, Alice Cooper. Más recientemente, Furnier ha declarado que se le ocurrió, buscando algo que generara contraste, comiéndose una bolsa de Doritos. La relación, directa o no, con estos snacks os la dejamos a vosotros…
 
Motörhead
Aparte de que la diéresis imprime carácter ya de por sí a casi cualquier nombre (o eso deben pensar tantos y tantos metaleros que la añaden por sistema aquí y allá después de que a Lemmy se le ocurriera el guiño, probablemente por su filia germana y afición a la parafernalia de la Segunda Guerra Mundial), lo que no sabe todo el mundo es que “motorhead” es un mote para los consumidores habituales de anfetamina. O lo era hace unas décadas. Pero no vamos a discutir con Lemmy, que parece que del asunto, algo sabe.
 
Fall Out Boy
Éste es fácil, pero no todo el mundo lo recuerda: Fallout Boy fue un personaje secundario durante un breve período de tiempo en la serie de animación The Simpsons. Concretamente, el compinche de Radioactive Man. Así que ya sabemos qué veían estos tíos en la tele cuando formaron la banda…
 
Queens of the Stone Age
¿Qué lleva a un grupo de tiarrones que hacen stoner rock a elegir “queen” en lugar de “kings” para su nombre? Según Josh Homme, la idea era tener uno “lo suficientemente heavy para los chicos y lo suficientemente dulce para las chicas”. “Kings” resultaba demasiado “macho”… ¡y no les vamos a quitar la razón!
 
Green Day
Otra vieja anécdota que tal vez los aficionados más jóvenes de la banda de Billie Joe Armstrong no conozcan: un “Green day” era cómo se llamaba entre los chavales de la zona de Bay Area al día en que pillaban marihuana y se dedicaban a… automedicarse. La banda hizo un tema sobre el asunto, y el título acabó sustituyendo a su nombre original: Sweet Children. Sí, en serio.
 
Led Zeppelin
“Lead balloon” era una expresión de la época para referirse a una idea o proyecto que se vendría abajo rápidamente como un “globo de plomo”. Keith Moon y John Entwistle de The Who usaron esa expresión en una ocasión para referirse a un posible grupo formado por ellos mismos junto a Jimmy Page y Jeff Beck. Al primero se le quedó la copla y lo usó más tarde, convenientemente adaptado para asegurar la pronunciación y darle un poco más de clase, para la banda que definiría el hard rock y adelantaría el heavy metal.
 
Foo Fighters
La banda que inició Dave Grohl tras el final de Nirvana tiene, según él mismo, el peor nombre de la historia. No estamos para nada de acuerdo: los hay infinitamente más terribles. Aunque entendemos que el pobre Grohl haya tenido sus dudas al llamar al proyecto como lo hacían los pilotos de la Segunda Guerra Mundial para referirse a objetos voladores no identificados y otros fenómenos aéreos que avistaban desde sus aviones.
 
Weezer
Hay que ahondar un poco en la biografía personal de Rivers Cuomo, el cantante y líder de la banda, para averiguar de dónde proviene el nombre: “weezer” era como le apodaban algunos críos durante su infancia por sus problemas de asma. ¿La mejor forma de afrontar traumas infantiles? Llamar a tu banda como uno. ¡Ahí es nada!
 
ZZ Top
Según el propio Billy Gibbons en su autobiografía, el nombre de la banda es en realidad un homenaje a B.B. King. Un poco rebuscado, eso sí: en su apartamento había varios carteles de conciertos de King y de ZZ. Hill. Así que se le ocurrió el nombre de ZZ King. Pero, por ser demasiado obvio, lo cambió a ZZ Top. Porque el King era “lo más”.
 
AC/DC
Teniendo en cuenta que la banda australiana son uno de los máximos exponentes del rock cargadito de testosterona, no deja de tener su gracia que el nombre surgiera de una inscripción en la máquina de coser de la hermana de los Young. Con la que les cosía los uniformes de colegiales, para más señas. Y si, en su momento, hubieran sabido que “ac/dc” se usaba en cierta jerga para referirse a la bisexualidad… ¡quién sabe cómo habrían terminado llamándose!